Constitución de la CDMX puede ser la más moderna de esta época e inspirar a otros estados: Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa escuchó las peticiones que obtuvieron mayor apoyo de la ciudadanía y representan  las voces de 224 mil personas

Por: | 18 de Agosto de 2016 | 11:52 horas

Ciudad de México (MiMorelia.com/Alfonso Bárcenas).- El jefe de gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo una reunión con integrantes de la sociedad civil para la construcción de la constitución de la Ciudad de México.

El mandatario escuchó las peticiones que obtuvieron mayor apoyo de la ciudadanía y representan  las voces de 224 mil personas. Desde marzo pasado más de 480 mil han participado a través de la plataforma Constitución CDMX Punto de encuentro. Es la primera vez que un gobierno mexicano asume compromisos a través de firmas electrónicas.

Mancera Espinosa escuchó al responsable de la propuesta Ley 3 de 3 en la redacción de la Carta Magna de la capital del país, que ha recopilado 643 mil firmas que busca obligar a todos los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de interés.

También recibió la iniciativa "Quiero que la Ciudad de México sea una Ciudad Inteligente", que propone garantizar que el desarrollo de la capital del país esté basado en la sostenibilidad y que ha recibido 60 mil firmas.

Adicionalmente recibió las propuestas de no más prestaciones irracionales a políticos y de tutela para animales, que pretende proteger los derechos mínimos de las mascotas para que tengan una vida digna como seres vivos.

El mandatario resaltó que con la participación ciudadana se podrá crear una de las constituciones más innovadoras del país: "puede ser la constitución más moderna de esta época y puede ser inspiración no solo para otros estados, sino de la constitución federal", señaló.

Destacó que su gobierno ha trabajado en la dirección que marcan los ciudadanos y prueba de ello es el ordenamiento a los servidores públicos de cumplir con la ley 3 de 3 y los avances en el uso de la tecnología dentro del gobierno.

Indicó que en total han participado con 346 peticiones enviadas a las plataformas digitales, de ellas, 18 por ciento se refieren amovilidad, espacios públicos y ordenamiento urbano; 16% a la administración pública; 13 por ciento al cuidado al medio ambiente y 9% se relacionan con la transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Audio de la nota