Audio: Se deben tomar medidas drásticas en la contaminación de la CDMX: Mario Molina

El universitario indicó que en general se deben de reducir las emisiones contaminantes

Por: | 24 de Agosto de 2016 | 15:25 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- El Premio Nobel de Química,  José Mario Molina-Pasquel Henríquez, consideró que para terminar con el problema de la contaminación en la zona metropolitana de la Ciudad de México (CDMX), se requieren medidas drásticas.

En el encuentro denominado “Hacia una Ciudad Sustentable”, el investigador consideró que un problema tan serio no se pude resolver con medidas a medias y de corto plazo, están deben ser también a mediano y largos plazos, afirmó.

El universitario indicó que en general se deben de reducir las emisiones contaminantes que son las causantes del deterioro de la calidad del aire, así mismo dijo que debemos preocuparnos de forma simultanea de los congestionamientos, pues esos interfieren no solo con las emisiones sino con la eficiencia con la que funciona la economía de esta y otras ciudades del país.

“Nuestras recomendaciones es que hay que tomar medidas prácticas, tenemos un problema serio, no se puede resolver con medidas a medias y tampoco se puede resolver a corto plazo, hay que tomar medidas a corto, mediano y largo plazo.

En general hay que reducir las emisiones que evidentemente es lo que causa el deterioro de la calidad del aire y para poder tomar estas decisiones de manera más inteligente, más atinada, necesitamos más mediciones, nos falla mucho las mediciones, pues hay que medir mejor y poder predecir qué es lo que nosotros sugerimos hacer con las contingencias”, expresó.

Molina-Pasquel Henríquez, sugirió mejorar de manera importante el transporte público que debe ser de bajas emisiones, de calidad e integrado a escala metropolitana, de igual manera dijo que se debe promover el uso racional del auto y las tecnologías limpias, disminuir de forma drástica las emisiones de transporte de carga y de las contaminantes provenientes de la actividad industrial, así como la distribución de combustibles.

Además, agregó la importancia de contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad.