Audio: Gobierno capitalino firma acuerdo para prevenir conductas suicidas

De 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional; se tenía en 2.2 por ciento y hoy se muestra en 4.7 por ciento

Por: | 07 de Septiembre de 2016 | 15:20 horas

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración para implementar el programa interinstitucional para la prevención y atención oportuna de las conductas suicidas en la capital del país.

En su mensaje en el Hospital de las Emociones ubicado en la delegación Venustiano Carranza, el titular de la administración capitalina, Miguel Ángel Mancera, agradeció el esfuerzo de la academia de los institutos de investigación y del Gobierno de la República, pues se requiere que este programa se haga en todo el país, ya que de acuerdo a las cifras de 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional; se tenía en 2.2 por ciento y hoy se muestra en 4.7 por ciento por cada diez mil habitantes, apuntó.

Mancera Espinosa trazó cinco estrategias para realizar esta tarea: promoción y educación en salud mental, detención y atención inmediata, seguimiento a personas en riesgo y actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas en la Ciudad de México.

Destacó que presentaron este modelo de atención ante Naciones Unidas y que busca replicarlo en las 16 delegaciones políticas, incluso algunos estados ya muestran interés en aplicarlo.

"Vamos a seguir impulsando el Hospital de las Emociones, ya también nos lo están pidiendo en algunos lugares fuera de la Ciudad de México; porque es un modelo económico porque funciona, porque conecta con los jóvenes y porque se está dando un resultado positivo. Solamente de estos casos hemos tenido resultados muy importantes. Hoy no solo estamos atendiendo a la Ciudad de México, ya hemos tenido atención de casos de Puebla y del Estado de México".

El ejecutivo local señaló que las brigadas del programa Médico en tu Casa también participarán en la detección de las conductas suicidas para prevenir este fenómeno entre la población capitalina.

Finalmente informó que su administración está trabajando con Locatel de manera permanente, si alguna persona necesita ayuda, una brigada acudirá al domicilio para atender a la familia o a la persona inmediatamente.

Audio de la nota