Fallece el arquitecto y pintor mexicano Teodoro González de León

Es uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel mundial

Por: | 16 de Septiembre de 2016 | 13:24 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este viernes, murió el arquitecto y pintor mexicano Teodoro González de León, a los 90 años de edad, uno de los máximos exponentes de distintas corrientes contemporáneas en la Ciudad de México.

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a través de su cuenta de Twitter.

“Falleció Teodoro González de León, un icono de la arquitectura mundial. Mi pésame a sus deudos y a la comunidad artística”.

González de León nació un 28 de mayo de 1926 en la Ciudad de México. Cursó sus estudios en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, en la Academia de San Carlos), y de 1942 a 1947 trabajó con Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui.

Tuvo una importante participación en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral.

Fue acreedor a una beca del gobierno francés con la que logró trabajar durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia en 1947, en donde colaboró como residente en la Unité d’Habitation de Marsella.

Gran parte de su obra está concentrada en la Ciudad de México, un trabajo de décadas en conjunto con Abraham Zabludovsky, conservando ambos despachos importantes y colaborando en sociedad a nivel práctico.

Teodoro González de León es uno de los arquitectos mexicanos con mayor renombre internacional, impulsor de una amplia visión del movimiento moderno, convencido de la estética de la abstracción.