Video: Descubren un planeta parecido a la Tierra que podría ser habitable

Astrónomos han descubierto un nuevo planeta, que órbita alrededor de su estrella cada once días y gracias a su temperatura existe la posibilidad de encontrar agua líquida en su superficie

Por: | 26 de Agosto de 2016 | 22:35 horas

Estados Unidos (MiMorelia.com/Axlsip7).-Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta muy similar a la Tierra, que órbita alrededor de su estrella, Próxima Centauri, cada once días y gracias a su temperatura existe la posibilidad de encontrar agua líquida en su superficie.

Los estudios realizados a este planeta, que ha sido intensamente buscado y bautizado como Próxima b, se publicaron en la portada de Nature, el artículo lleva la autoría de dos españoles: Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres y Pedro J. Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Este mundo rocoso es un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros y también puede ser el planeta más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar”, así lo dio a conocer el Observatorio Europeo Austral (ESO), que cuenta con los telescopios que han logrado identificar el planeta.

La posibilidad de que exista vida en este tipo de planetas aún es cuestión de debate entre la comunidad científica internacional. Las posibilidades existen pero para comprobarlo hacen falta muchas horas de observación con instrumentos, incluso, que aún no han sido construidos, así lo manifestó Pedro J. Amado. “Hablar de vida en el nivel de conocimiento que tenemos del planeta es ir demasiado lejos porque, entre otras cosas, para que un planeta tenga una temperatura sobre su superficie que permita agua líquida -lo que posibilita la aparición de vida al menos como la conocemos- se necesita una atmósfera que lo proteja y caliente”.

Los primeros indicios de un posible planeta datan desde 2013, pero como explicó Anglada-Escudé en una teleconferencia organizada por Nature, es en este tiempo que se puede confirmar la existencia de Próxima b. La información recabada indica que el planeta cuenta con al menos 1.3 veces la masa terrestre, que gira en torno a Próxima Centauri cada 11.2 días a una distancia cercana a los 7 millones de kilómetros, de acuerdo con una nota del CSIC.