Universidad Japonesa instalará sensores sísmicos en costas de Guerrero

Dicha instalación forma parte de un trabajo de investigación para la implantación de un Sistema de Alertamiento por Tsunami

Por: | 16 de Septiembre de 2016 | 22:08 horas

Por: Ariana Castellanos

Chilpancingo, Guerrero (Rasainforma.com).- La Universidad de Kioto, Japón instalará 14 sensores sísmicos dentro de la franja de playa y mar adentro en las costas de Guerrero para determinar situaciones de riesgo de tsunami.

El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador dijo que dicha instalación forma parte de un trabajo de investigación para la implantación de un Sistema de Alertamiento por Tsunami.

"Ellos (los científicos) van a instalar 14 sensores sísmicos dentro de lo que es la franja de playa y también mar adentro para poder determinar alguna situación de riesgo. Esto principalmente son métodos estadísticos que van a realizar y a nosotros nos funciona por los estudios que van a generar para el estado", dijo Mayares Salvador.   

A inicios de este mes Protección Civil estatal firmó un convenio con la Universidad de Kioto y el Centro Nacional de Prevención de Desastres con el área de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto contempla observaciones sismogeodésicas para la cuantificación del potencial tsunamigénico, la simulación computacional de terremotos y tsunamis para ver el peligro, y la evaluación de riesgo asociado en comunidades densamente pobladas en Guerrero.

Los expertos de la Universidad de Kioto llegarán a la Ciudad de México y el próximo martes se trasladarán al municipio de Zihuatanejo.