Este sábado, la alineación más cercana entre Júpiter y Venus

Ese fenómeno astronómico podrá observarse hacia el Oeste, poco después de la puesta del Sol, si las condiciones climáticas lo permiten

Por: | 27 de Agosto de 2016 | 16:00 horas

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este sábado un nuevo acontecimiento se presentará en el cielo: la conjunción entre Venus y Júpiter, cuya particularidad este 27 de agosto es que estarán alineados tan cerca uno del otro como no se había observado. Además, tal fenómeno se repetirá hasta el año 2065.

Claro que para ver a estos dos planetas -los más brillantes de nuestro Sistema Solar-, se requerirá existan condiciones favorables, sin nubosidad de por medio. Para ello es necesario vislumbrar hacia el Oeste, ligeramente encima del horizonte, poco después de la puesta del Sol, sin telescopio o binoculares de por medio.

El espectáculo durará unos 30 o 40 minutos y la pareja planetaria estará separada por menos de una octava parte de la anchura de la Luna llena.

Vistos desde nuestra perspectiva, Júpiter estará de menor tamaño a Venus -pese a ser lo contrario en la realidad-, pues el planeta más grande de nuestro universo se encontrará unas tres veces más lejos de la Tierra que el otro.

Por ahora, el quinto planeta de la Galaxia es el más brillante; pero después de esta alineación, Venus será la “estrella de la tarde” y hacia finales de año pasará a convertirse en el objeto más deslumbrante en el en el cielo al oeste-suroeste, ya con la noche en su apogeo.

Alrededor de ocho a 10 veces por década, ambos planetas entran en una conjunción en el cielo nocturno, aunque no estarán tan cerca como esta ocasión, en un suceso astronómico que se observará de nuevo hasta el 22 de noviembre de 2065, pero esa vez estarán muy próximos al Sol.