Asteroide recién descubierto “rozó” la Tierra

Apenas el pasado 27 de agosto fue detectado en el Observatorio Sonear en Brasil y al día siguiente pasó a unos 80 mil kilómetros de nuestro planeta

Por: | 01 de Septiembre de 2016 | 22:51 horas

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Un asteroide “rozó” la  Tierra sólo un día después de ser detectado. El objeto, de entre 25 y 55 metros de diámetro, pasó a unos 80 mil kilómetros de nuestro planeta.

De acuerdo al sitio web especializado space.com, dicho cuerpo celeste fue descubierto el 27 de agosto anterior por científicos del Observatorio Sonear en Brasil, nombrado como 2016 QA2, y según sus dimensiones, sería ligeramente mayor en tamaño a la roca espacial que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero de 2013, la cual causó más de mil 200 personas lesionadas.

Su paso por la atmósfera terrestre ocurrió el pasado 28 de agosto, a menos de una cuarta parte de la distancia a la Luna y por lo mismo, sin ocasionar daños.

Ese asteroide tiene una órbita más elíptica que la Tierra y completa una vuelta alrededor de nuestro Sol, aproximadamente cada 350 días.

Un objeto del tamaño de 2016 QA2 puede provocar daños significativos a escala local si impacta contra el planeta azul, pero no podría acabar con nuestra civilización, de acuerdo a los astrónomos.

Por ejemplo, en 1908 el meteorito que explotó sobre Tunguska, Siberia, derribó y quemó árboles en 2 mil 137 kilómetros cuadrados, tenía entre 60 y 190 metros de ancho.

Mientras el que provocó el cráter de Chicxulub, el cual se cree fue responsable de la desaparición de los dinosaurios, hace 66 millones de años, media alrededor de 10 kilómetro de ancho. Para amenazar a la especie humana, el objeto a impactar contra la Tierra debería tener mínimo un kilómetro de ancho.