Adiós a ‘Farmville’ y ‘Candy Crush’: Facebook quiere que juegues en serio

El crecimiento en jugadores ha sido espectacular, han pasado de 375 millones a 650 en sólo dos años

Por: | 26 de Agosto de 2016 | 19:09 horas

Por: Toño Aguilera

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Facebook afirma que unos 650 millones de sus 1.700 millones de usuarios son jugadores habituales, jugadores que hasta ahora se han visto limitados a juegos web bastante limitados técnicamente -aunque adictivos-. Un lucrativo mercado en el que Facebook ha repartido, sólo en 2015, 2.200 millones de euros a los creadores de juegos.

Pero la red social necesita ir un paso más allá. Sobre todo, porque ahora tiene una máquina que alimentar, el visor de realidad virtual Oculus Rift. Y porque el crecimiento en jugadores ha sido espectacular. Han pasado de 375 millones a 650 en sólo dos años. Tienen que crear algo que satisfaga a los jugadores de móvil, que alimente la realidad virtual por la que apuestan a medio plazo y… ¿Por qué no atraer a los jugadores de consola y juegos tradicionales?

El plan de Facebook incluye crear “una plataforma de juegos para PC actualmente en desarrollo”. Un rival de Steam, que con sus más de 125 millones de jugadores es la plataforma de juegos de ordenador más importante del mundo. Pero, ¿cómo van a hacer algo así si los juegos de Facebook no dan para más?

Aliándose con Unity, la herramienta de desarrollo independiente más usada en el mundo, que permite diseñar juegos para cualquier entorno. Y cuyas posibilidades técnicas ya se mueven en estas coordenadas:

Con el anuncio de esta alianza, abierta a cualquier desarrollador de videojuegos del planeta que quiera trabajar con ellos, Facebook abre una nueva brecha. Ahora también aspira a ser el referente en videojuegos. Pero no con la torpeza de aquel primitivo ‘Farmville’, o con los modelos habituales de un ‘Candy Crush’ y sus clónicos.

Sino con una plataforma de juegos comerciales que hablen de tú a tú con los géneros de las consolas y ordenadores. Con una herramienta que ha dado para títulos como el tierno’Grow Home’, el estratégico ‘Endless Space’, rolazos como ‘Pillars of Eternity’ o fenómenos como ‘Firewatch’:

Vía revista GQ